TIPOS ELEMENTALES


Los Tipos elementales son características especiales a los que pertenecen los Pokémon y los Movimientos desarrollados por ellos; dependiendo del Tipo al que pertenezcan, así también se descubren cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Una particularidad de muchos Pokémon es que pertenecen a dos Tipos al mismo tiempo, mientras que los Movimientos sólo pueden ser de uno. Sin embargo, algunos Pokémon pueden cambiar de Tipo temporalmente durante los batallas usando diferentes métodos.

La mayoría de los Tipos elementales fueron introducidos en la 1ª Generación (15 en total), mientras que los Tipos Acero y Siniestro fueron añadidos en los videojuegos de la 2ª Generación, y por último el Tipo Hada; que se añadió a partir de la 6ª Generación.


TIPOS


Actualmente existen 18 Tipos elementales (de forma oficial), por orden alfabético son:

Nombre Ícono Símbolo
Acero
Agua
Bicho
Dragón
Eléctrico
Fantasma
Fuego
Hada
Hielo
Lucha
Normal
Planta
Psíquico
Roca
Siniestro
Tierra
Veneno
Volador

En las versiones beta de Pokémon Rojo y Pokémon Verde también existía el Tipo Pájaro. Sin embargo no hay ningún Pokémon ni Movimiento de ese Tipo a partir de Pokémon Rojo y Pokémon Azul. Solo podía aparecer junto con los glitchs de MissingNo. y 'M.

En Pokémon Colosseum y Pokemon XD: Tempestad Oscura se creó el Tipo Oscuro. Este sólo aparece en estos juegos y lo poseen Pokémon especiales: los Pokémon oscuros, cuya característica principal es que han sido expuestos a experimentos malignos y ya no tienen sentimientos.


TIPO SECUNDARIO


Se conoce como secundario a un Tipo adicional que puede poseer una especie Pokémon. El mismo afecta al Tipo de Movimientos que aprenda el Pokémon, a su aspecto físico y a la efectividad de los Movimientos que reciba un Pokémon. Por ejemplo: un Trapinch (de Tipo Tierra) tiene como debilidad los ataques de Tipo Hielo, Agua y Planta, y es resistente a los ataques de Tipo Roca y Veneno. Si Trapinch evoluciona a Vibrava gana un Tipo secundario (Dragón), por lo que ahora su debilidad es ante los ataques de Hielo, Hada y su mismo Tipo, y se le restan las debilidades a Agua y Planta porque su Tipo secundario es resistente a estos dos, aunque debido a ello; ahora es más débil contra el Hielo.

Otro ejemplo son los Pokémon de Tipo Volador. Estos son resistentes ante los ataques de Tipo Lucha, pero hay muchos que son de Tipo Normal por lo que los ataques de Lucha tienen una efectividad normal ante estos.

En la 7ª Generación, 402 especies de Pokémon, es decir, el 49,81 % del total, tienen un Tipo secundario, sin tomar en cuenta Megaevoluciones ni formas alternas que añaden un segundo Tipo.


CATEGORÍAS DE DAÑO DE LOS MOVIMIENTOS


Los Movimientos se reparten en tres categorías de daño (Damage category en inglés) dependiendo del tipo de daño que provoquen: físico, especial o de estado . Hasta la 3ª Generación, según el Tipo del Movimiento, estos se clasificaban entre físicos y especiales a efectos del daño que producían. Por ejemplo, todos los Movimientos de Tipo Planta eran ataques especiales y todos los de Tipo Fantasma eran ataques físicos.

Sin embargo, esta clasificación no siempre reflejaba la verdadera naturaleza de cada Movimiento, al haber Movimientos que pertenecían a un Tipo clasificado como especial pero que no desempeñaba ningún poder especial o viceversa. Por esta razón, a partir de la 4ª Generación esta clasificación deja de aplicarse, y cada Movimiento pertenece a una categoría de daño independientemente del Tipo del Movimiento en combate. Por ejemplo, existen movimientos físicos de Tipo Planta, como Asta Drenaje, y movimientos especiales, como Energibola.


EFECTIVIDADES ENTRE TIPOS


Cada Tipo de Movimiento resulta más o menos efectivo contra cada Tipo de Pokémon, con determinadas debilidades o resistencias. Esta efectividad ha variado a lo largo de las Generaciones:

  • Una celda con un guión (-) significa que el daño es normal. Es como si el efecto se multiplicara por 1.
  • Una celda con el símbolo (x2) significa debilidad. El daño se multiplica por 2.
  • Una celda con el símbolo (½) significa resistencia. El daño se divide entre 2.
  • Una celda con el símbolo (x0) significa inmunidad. El daño se multiplica por 0.

1ª Generación:


De 2ª a 5ª Generación:


A partir de la 6ª Generación:


CURIOSIDADES


  • En Pokémon GO y en Pokémon Shuffle, no existen las inmunidades entre Tipos, por lo que los ataques que en los juegos principales son ineficaces contra un cierto Tipo, en estos videojuegos hacen el daño correspondiente a un ataque poco efectivo contra dicho Tipo.


Fuente: WikiDex


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